23 julio 2021

VOCACIÓN HACIA LA JUSTICIA

 PARA PENSAR !

En el primer día de clase, el profesor de “Introducción al Derecho” entró al aula y lo primero que hizo fue pedir el nombre de un estudiante que estaba sentado en la primera fila:
¿Cuál es su nombre?
Mi nombre es Nelson, Señor.
¡Fuera de mi clase y no vuelva nunca más! – Gritó el maestro desagradable.
Nelson estaba desconcertado. Cuando volvió en sí, se levantó rápidamente recogió sus cosas y salió de la habitación.
Todo el mundo estaba asustado e indignado, pero nadie habló.
¡Muy bien! – Vamos a empezar, dijo el profesor.
¿Para qué sirven las leyes? preguntó el maestro – los estudiantes seguían asustados, pero poco a poco empezaron a responder a su pregunta:
Para tener un orden en nuestra sociedad.
¡No! – Respondió el profesor.
Para cumplirlas.
¡No!
Para que las personas equivocadas paguen por sus acciones.
¡No!
¿Alguien sabe la respuesta a esta pregunta!
Para que se haga justicia – una muchacha habló con timidez.
¡Por fin! Es decir, por la justicia.
Y ahora, ¿qué es la justicia?
Todos empezaron a molestarse por la actitud tan vil del profesor.
Sin embargo, continuaron respondiendo:
A fin de salvaguardar los derechos
humanos …
Bien, ¿qué mas ? – preguntó el maestro.
Para diferenciar el bien del mal, para recompensar a aquellos que hacen el bien …
Ok, no está mal, pero respondan a esta pregunta:
“¿Actué correctamente al expulsar a Nelson del aula?”
Todos estaban en silencio, nadie respondió.
Quiero una respuesta por unanimidad!
¡No! – Todos contestaron con una sola voz.
Se podría decir que he cometido una injusticia?
¡Sí!
¿Y por qué nadie hizo nada al respecto? Para que queremos leyes y reglas, si no tenemos la voluntad necesaria para practicarlas? Cada uno de ustedes tiene la obligación de hablar cuando es testigo de una injusticia. Todo . ¡No vuelvan a estar en silencio, nunca más! Vayan a buscar a Nelson – dijo. Después de todo, él es el maestro, yo soy un estudiante de otro período.
Aprendan que cuando no defendemos nuestros derechos, se pierde la dignidad y la dignidad no puede ser negociada.

Éste texto fue compartido en su muro por mi colega  Claudia Conce Imbert y me gustó mucho; no solo para compartirlo, sino para hacer una entrada.


Deberíamos recordar esto siempre. Pero no sólo quienes estamos vinculados al sistema judicial . Toda persona que anhela una mejor sociedad y mundo mejor debería tener presente el valor justicia.

Y la justicia en mi forma de ver es - entre otras cosas qué podemos agregar - el resultado de la aplicación conjunta de la equidad, la comprensión, el entendimiento, la responsabilidad y el amor .

Nuestro trabajo se hace duro y tedioso, cuando permitimos que nuestra vocación se apague !.
Y se apaga cuando olvidamos los valores y principios por los que la elegimos ( si se eligió por ellos ).
Por favor, busquen dentro suyo porque eligieron esta profesión. Recuerden. Re- conectense con su vocación. No la olviden !!!

Estos últimos dos años, ha llamado fuertemente mi atención qué incluso colegas interesados en el perfil holístico - a tal punto como para iniciar su proceso en la formación- ; cuando trabajamos en la misma este tema, se dan cuenta o descubren qué no saben( o no recuerdan ), por qué eligieron la profesión? No saben dónde está su vocación o dónde o cómo la dejaron, olvidaron o perdieron. Algunos ni siquiera tuvieron en cuenta algún valor o principio para elegirla.

Entonces : si no se eligió por algo que nos trasciende, cuando lo material ya no nos sostiene en el camino, o no nos interesa más lo mundano o material por lo que se eligió esta carrera; no queda nada inmaterial detrás de la elección para sostener la profesión. Y aunque no nos demos cuenta, ese es el principio de la muerte del ABOGADO propiamente dicho ( aunque siga trabajando como tal).

Quién no eligió la profesión basado en algún valor o principio, qué le alimente la vocación, quizás pudo encontrarlo en el camino del ejercicio profesional y aún no se dio cuenta, o puede llegar el momento en su vida dónde su ser le solicite vuelque su mirada a algo superior a si mismo y quizás allí conecté con la vocación ( si escucha a su esencia )

Nunca es tarde...

Por eso, se atreven a chequear como se sienten con su vocación hoy en día ?.Sigue despierta, se les durmió por el camino o nunca conectaron con ella ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario