06 mayo 2016

MEDIOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS : TRADICIONALES Y NO .-


Generalmente, cuando pensamos en medios “ alternativos “ de resolución de conflictos, pensamos en mediación y negociación.

Esta última, hace mucho que es un medio “ tradicional “, donde un tercero es quien busca las opciones, recursos y/o formulas conciliatorias; que puedan resolver un conflicto existente.

En la mediación, ese tercero tiene la función de lograr que las partes en conflicto se puedan escuchar, entender, comprender, mirar al otro e incluso, mirarse a sí mismos en el conflicto instaurado.  Y de esa forma, poder arribar a un acuerdo que es generado por las mismas partes. Es un medio muy completo. En realidad  es un proceso, donde las partes tienen espacio y tiempo entre un encuentro y otra para reflexionar, repensar ,  reconocer emociones, darse cuenta…, etc. También porque permite que cada parte, pueda evaluar lo que se pone sobre la mesa en una mediación en sus propios espacios de trabajo interno o crecimiento.


Otra posibilidad que otorga es la del trabajo interdisciplinario, y hasta el de incorporar alguna otra técnica para resolver el conflicto.

En mi forma de ver y trabajar, éste medio de resolución de conflictos es muy bueno – si se lo utiliza acorde a su fundamento y razón de ser- . Lamentablemente, hoy en día ( al menos en la jurisdicción que trabajo – salvo excepciones  existentes - ), la sistematización de dicha herramienta de resolución de conflictos - por necesidades del sistema- , para mí  provocó su distorsionado en la actualidad.  
También este  es uno de los medios de resolución de conflicto  ( antes alternativo, hoy ya institucionalizado y tradicional ) tan conocido como el anterior.

Lamentablemente, más de las veces que nos gustaría, estás técnicas no prosperan en ciertos casos. Y ello no se debe a  la técnica en sí misma. Sucede que algunas veces, algunas persona en ciertas etapas de su vida ( o siempre …. ), no pueden –por personalidad -  o no quieren realizar el trabajo que requiere una mediación.

En estos casos, solo queda para quién es la parte más consciente o despierta; el trabajo sobre sí mismo. Ello puede colaborar a que luego el conflicto baje un poco su tono, o que algo se modifique y se logre algún acuerdo por negociación; o que el resultado del litigio sea más favorable, o que la otra parte, finalmente modifique algo.  Quien finalmente busca la resolución del conflicto en su interior; en todos los casos, ya ganó  algo  ( allí dentro suyo ); y eso ya es un plus en el mal momento que implica un juicio. Quizás esa ganancia está en la forma que se sobrelleva la situación, lograr más paciencia para soportar los plazos de un juicio, tener más paz, entre otra gran cantidad de posibilidades; a las que se pueden sumar los cambios externos.

Y aquí es donde podemos incorporar  “ los medios alternativos,  complementarios  u holísticos de resolución de conflictos “.-
Hoy les comparto  la técnica creada por Viviana Celeste Trouchot de RESOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS.

Dice que “La esencia del proyectogenomahumanooptimo es el auto-perdón, y la esencia del auto-perdón es la aceptación, la expansión de la propia conciencia y la paz. Lo que se logra es ser cada vez más aceptador  consciente y pacífico. “

 Les dejo el link a la entrada de su blog, para que ustedes puedan leer la explicación  en sus propias palabras : Resolucion pacífica de conflcitos