16 febrero 2016

OBJETIVOS : 2º Parte : Mirando a los operadores del derecho ( abogados y terceros involucrados )


NOTA: ver la 1º parte en : que-objetivo-tiene-la-abogacia Solución y Cliente-

En lo personal, prefiero usar el concepto de operador o facilitador del derecho. El mismo me parece más amplio, y no limitado al significado a los significados de “ abogado “.
También puede incluir a otros involucrados (alguien de otra disciplina), cuando utiliza su saber en el ámbito jurídico, con el fin de colaborar con la claridad y búsqueda de la verdad y el  equilibrio en un caso en particular.

El significado del concepto “ abogado “,  podemos buscarlo dentro de 3 líneas:
1)           La de origen etimológico : La palabra abogacía proviene etimológicamente de las voces  “ ad “ y “ vocare “, significado latino de llamar o dar voces, interpretado en sentido estricto como  “el llamado para interceder por otro mediante la palabra “http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Abogado/80374702.html
2)           La vinculado con el rol del abogado: La palabra abogado proviene del latín advocātus. Un abogado es un doctor o licenciado en derecho que se encarga de la defensa y la dirección de las partes involucradas en procesos judiciales o administrativos. También puede brindar asesoramiento y consejo jurídico. http://definicion.de/abogado/. Sigue el artículo manifestando que :  Es importante subrayar que existe un documento que se da en llamar “decálogo del abogado” y que se trata de un conjunto de “mandamientos” que se considera que debe cumplir a rajatabla todo profesional del Derecho. Entre aquellas máximas se encuentran, por ejemplo: “ la de amar su profesión, ser leal tanto al cliente como al adversario y también a la propia ley, luchar por la justicia, trabajar duramente, tolerar y tener paciencia.”
3)           Por último contamos con la deontología : Que es la  parte de la ética que trata de los deberes y principios que afectan a una profesión, y que etimológicamente viene del griego “Deontos”, que puede traducirse como “deber u obligación”, y  “Logía”, que es sinónimo de “estudio”. Escribir sobre ésta área, excede ampliamente esta entrada, dado que es una disciplina en sí misma. Como muestra les dejo ésta máxima  de  
Eduardo J. Couture”

“Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”. (“Los mandamientos del abogado”) 



Que tiene que ver todo esto con la abogacía holística, y la mirada hacia el profesional y operador de derecho ?

a) Que en una de sus bases, está el regreso al antiguo  “ concepto de abogado “, donde se encuentran unidos las 3 áreas, recuperando y respetando la deontología jurídica, los mandamientos y decálogos.
b) Otra de las bases, consiste en el entrenamiento y capacidad para  mirar más allá de lo meramente técnico - jurídico. Mirar y buscar, mirar y profundizar, mirar y entender, mirar y encontrar respuestas, mirar y encontrar soluciones.
c) Otra base de éste perfil requiere que no solo miremos al cliente y los demás involucrados, sino que también nos miremos a nosotros mismos, como operadores del derecho. Esto, a medida que lo ejercitamos, e incorporamos en el día a día, nos permitirá ejercer nuestro rol en forma más consciente y objetiva.

Y así, integrar también las 3 líneas conceptuales sobre la abogacía a considerar :
1: Hablar por otro- SIN SER ESE OTRO- . No hablamos ni acordamos en base a nuestro sentir o nuestro creer, el que debemos poder dejar de lado.
2. Asesorar, orientar, informar sobre el derecho ( y gestionar el trámite cuando esto es menester ). Ser respetuosos, con el cliente, el contrario y el colega, y todo las demás cosas que podemos agregar en este y el siguiente punto.
3. Buscar la justicia cuando el derecho aplicable en el caso individual es injusto.
Muchas veces buscar soluciones alternativas o directamente solucionar el origen del conflicto AÚN CUANDO ESTE NO ES JURIDICO, es lograr JUSTICIA; en el sentido amplio del término. Y con este perfil de trabajo, se busca encontrar ese origen. Se va más allá que en una mediación prejudicial, se busca la punta del ovillo enredado para desenredarlo. Es un trabajo artesanal, individual,  no mecánico; y desde ya muy creativo.

Esto nos obliga a hacer y poner lo más y mejor que podemos de nosotros para ser neutrales ( objetivos ) con el caso del cliente, con el contrario y sobre todo con nosotros  mismos; lo que logramos estando conscientes.

Sé que dirán: eso es difícil. Y puedo decirles que para algunos lo será más y para otros menos, y para algunos en lo más mínimo. Es saber por dónde o como comenzar,  tener técnicas adecuadas y  ejercitar….
La base es ser 1º conscientes de cómo podemos afectar o influenciar en un caso cuando involucramos nuestras emociones y creencias. ESTO NO SIGNIFICA NO TENERLAS, YA QUE ESO ES HUMANO; sino darnos cuenta de ellas, luego ver cómo afecta en el trámite, y cómo hacer  para que DURANTE EL EJERECICIO DE NUESTRO ROL; ésto no perjudique el caso. También puede suceder que algo nuestro ( innato o adquirido ), utilizado en nuestro rol, colabore con  mejorar o ayudar en su resolución más positiva.

Lo holístico es integrar unir , ver el todo (abogacia-holistica-concepto.html ) Por lo tanto cuando hablamos de integrar, en la abogacía holística, también debemos considerarnos a nosotros mismos entre los factores a UNIR  .

Para los que creen que la abogacía holística, nada tiene que ver con SER ABOGADO; podrán ver que la esencia de la abogacía holística, en realidad está en el origen mismo de la profesión, partiendo de los significados que podemos buscar sobre el concepto.
Recuerden cuando se decía que el abogado era como el médico “ la “ familia - que conocía el origen de las dolencias por las situaciones familiares-, ó  el sacerdote - quien conocía cada dolor emocional, cada pecado, cada situación del devoto- . Hoy en día, algunas – varias - veces abogado y cliente/cliente y abogado; y los colegas entre sí, parecen más que nunca extraños y hasta en algunos casos  enemigos, unidos por una necesidad ( el juicio ).

Antes que abogados, somos personas, y como tales tenemos nuestros propios intereses, emociones, objetivos , conflictos, etc en relación al caso que aceptamos llevar. Somos una parte más en el caso, y muchas veces no tenemos consciencia de ello. Y sí sumamos a ello que algunas veces ni logramos  “ ver “ realmente al cliente, o al contrario; la base de nuestro trabajo termina siendo una elaboración teórica o retórica desvinculada totalmente de las partes intervinientes. 
Donde quedó aquello que el derecho regula conductas humanas, si nosotros los abogados, dejamos las conductas totalmente de lado al momento de ejercer en nuestra profesión ¿
Un ejemplo: a CUANTOS DE SUS CLIENTES LES CONFORMA “EL MERCADO PERSA  DEL “ TE PIDO/ TE DOY  “ ABSTRACTO ¿?  
Estudiamos toda una carrera, para terminar siendo comerciantes regateando un valor  desprovisto de características o cualidades, razones y motivos ¿

Sé que muchísimos colegas en mi  país y en el exterior, están muy desconformes con esto, dado que así me lo expresan. También sé que muchos no se animan “ a salir del statu quo “ por temor al juzgamiento, y así se debaten internamente, y terminan padeciendo su profesión en lugar de amarla.

            Es sólo cuestión de tomar la decisión. Como dije en otra entrada. No están solos, SOMOS VARIOS.  Sienten que quieren comenzar a  “SER REALMENTE PERSONA  Y ABOGAD@ AL MISMO TIEMPO ¿ O QUIEREN CONTINUAR DESCONFORME INTERNAMENTE ¿

NOTA: ESTA ES 1º PARTE; DADO QUE ESTE ES EL ASPECTO CON MAS SUBTEMAS A CONSIDERAR.
 
Tiene libertad de compartir, difundir o utilizar la presente información en forma total o parcial, mientras respete el derecho de autor, se agregue la fuente donde fue publicada originalmente, y no se la utilice con fin económico alguno. La protección incluye a las denominaciones de abogacía ( o abogad@ )  holístic@, terapéutic@ y/ o consciente en forma conjunta o separada ( para definir un modo o estilo de trabajo profesional ); sin contar con mi autorización expresa por escrito. Para ello previamente deberá realizar un entrenamiento mínimo cuya duración dependerá de varios aspectos de la persona interesada ( ej: filosofía de vida, cualidades innatas o adquiridas, trabajo interno realizado, experiencia práctica; etc ). Las imágenes fueron tomadas de la web. Si existe algún derecho sobre ellas, me disculpo y agradezco se mi informe para bajarlas