10 noviembre 2015

DESPACHO EN 48 HS. FICCIÓN, HUMOR O REALIDAD ?

Estos días re-encontré éste texto., que - para mí - sinceramente, es excelente ! Lo dedico especialmente a todos los colegas ( los que tienen muchos años y los que tienen menos ) y a todos los clientes.

Pido a los lectores, que  lo lean en detalle. Única forma de percibir ( y sentir para los empáticos ), como es el trabajo de un abogado.
En él se cuentan, las vicisitudes " tragicómicas " cotidianas del ejercicio de la abogacía en Argentina ( al menos en la Provincia de Bs. As, y en la  Justicia Nacional ).Todos aquellos sin sentidos, absurdos y varios etc.; que día a día, expediente por expediente , vivimos en este trabajo.

Los dejo con el texto,que espero disfruten ( con sana crítica ), y debajo algunos comentarios extras.

DESPACHO EN 48 HS.   ( Nota: quien tengo dificultad para abrir el enlace, puede leerlo en formato texto en  la siguiente entrada : http://iluminandoconflictojuridico.blogspot.com.ar/2015/11/despacho-en-48-hs.html )

Años atrás -  ya incursionando en este perfil de acercar  el mundo del cliente y  el mundo del abogado -  decidí hacer fotocopias de éste texto, para entregar a aquellas personas que algunas veces  no podían comprender nuestras " supuestas " idas y vueltas;  que no tienen nada que ver con el ejercicio - en sí mismo - de la profesión. Vamos y venimos hablando y pidiendo  cantidad de veces lo mismo - tal como dice el autor en un diálogo circular ( tanto verbal como por escrito) .
Para mí uno de los orígenes de ésto es que ya no se lee a consciencia, se saltean partes, se mira por arriba. De la misma forma que ya NO se "escucha " lo que se nos dice, sino que - en un mundo lleno de sensaciones y estímulos - solo oímos a nuestros interlocutores, como una música ambiental-. Cada vez más, sólo " escuchamos " lo que tenemos en nuestra cabeza y creencias;  le externo, solo lo oímos. Lamentablemente, esto ya se traspasó al lenguaje escrito. Leemos sin " interpretar ", sin atención en el texto y su contenido y nuevamente solo con la escucha de lo que nuestra mente " cree que el texto dice "
 Así en muchos Juzgados, a un escrito con 3 peticiones, solo se depacha  1. Las otras ni se aceptan o rechazan, se nota que no fueron leídas, y por ende debemos reiterarlas.
                                                                               
Y el cliente está en lo lógico ya que no es comprensible. Esto es la prueba que no todo lo que se cree y piensa sobre el trabajo de un abogado, es tal como  " el conocimiento popular dice que es ". Y también es cierto que el justiciable necesita su trámite, que no siempre puede esperar... y esperar... El " ERA HORA ", no siempre es por nosotros individual. Es por el sistema en si mismo, es por  y para todos.
Por el otro lado, cabe recordar que en gran cantidad de trámites, los abogados no cobramos hasta que el mismo se termine. Y éstas idas y vueltas, además de postergar la conclusión para el cliente , también lo hace para nosotros; y además  nos suma y aumenta el trabajo y los gastos  de dicho trámite; sin poder llegar a cobrarlo en forma diferenciada o separado.

Lo curioso o significativo, o triste, grave etc; es que - tal como vieron en la imagen - se narran hechos ocurridos en el año 1994 y publicado en julio de 1995. Época en que aún usábamos máquinas de escribir, papel romaní, carbónicos,...........

HOY, más de 20 años después, con muchísima técnología agregada, con internet, escaners, celulares, discos virtuales, memorias portátiles, libros digitales, y no sé cuantas cosas más; este texto esta tan vigente y es tan real, como dos décadas atrás. Y ahora les sumamos los problemas que añade  el migrar los expedientes a digitales, con tecnología que aun no esta funcionando debidamente. Lo que creímos que sería una solución, resultó ser una nueva complicación y motivo de stress en el profesional.

Así es que tantos colegas  con menos años en la profesión;  hoy en día se desmotivan tanto. Y las que tienen algunas décadas; ya están muy agobiados de estas cosas.

Como siempre : HAY VARIAS  HONROSAS Y VALOBLES EXCEPCIONES
Pocas veces se  sabe como  es la actividad de un abogado. Me pareció interesante contarles públicamente, con la ayuda de ésté texto, ya que con mis clientes comparto el día a día de sus casos.

Como siempre digo, la queja en si misma luego de la catarsis, para nada sirve. Por lo tanto: como creen que ésto puede revertirse ? Que soluciones aportarían al sistema para colaborar en un cambio para el mayor bien de todas las partes involucradas ?

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