12 diciembre 2014

¿QUE ES Y COMO SE EJERCE LA ABOGACÍA HOLISTICA Y CONSCIENTE ?

Les comparto la nota que la periodista Elena Carrera Bonorat, realizó sobre el perfil de ejercicio profesional que propongo; en la revista on line  " La nueva información ".


o por Redacción. Publicado en Ética y Filosofía de Vida
abogacia holistica
“Podemos definir la abogacía holística como aquel ejercicio de la profesión de abogado que amplía la visión del caso a los demás aspectos de la vida del justiciable: emocional, física, espiritual…”-dice la Dra. Gabriela Viviana Promozic respecto a la forma que tiene de afrontar su profesión-. Una forma diferente, sin duda, y llena de sensibilidad hacia las circunstancias de cada uno de sus defendidos.
El ámbito de los tribunales siempre produce mucho respeto, tener que pasar por ellos o necesitar los servicios de un abogado puede ser una cuestión que resulta difícil afrontar para la mayoría de las personas. Cuando tenemos que enfrentarnos a la justicia nos sentimos inseguros y vulnerables. Con razón se decía antiguamente que un abogado es casi como un sacerdote.
Eso parece creer también esta abogada que considera que las emociones, los sentimientos e incluso la espiritualidad de sus defendidos deben ser tenidos en cuenta. “Otras áreas que no están contempladas son determinantes en el aquí y ahora del cliente para una resolución interna y externa; sin cuyo tratamiento y abordaje previo o paralelo el aspecto jurídico, se sentiría incompleto o insatisfecho internamente”-ha explicado la abogada-.
Para quienes no estén familiarizados con este término aquí os dejamos una de las definiciones del adjetivo. Holístico, holística: Del todo o que considera algo como un todo, "hemos considerado el fenómeno humano de la recreación como un concepto holístico, determinante de toda la personalidad del hombre". Dicho de otra manera que la parte contiene el todo, una gota de agua contiene el océano.
Dice la Dra. Primozic que “al comenzar a transitar este abordaje, uno se va dando cuenta que es aún más amplio y que a su vez se aplica al propio profesional”.
  • Es un modo de ampliar nuestra propia consciencia. De progresar en nuestra propia integración y unificación, dejando de lado las diferencias entre la persona que somos y el profesional que también somos; y entre el creativo o el creyente o el intuitivo o el sanador u otros etc. que forman parte nuestra y el profesional que es otro de nuestros aspectos.
  • Nos guía a bajar las separaciones internas entre la persona, el creativo, el creyente, el intuitivo, el sanador, el profesional que llevamos dentro y a utilizar aquellos otros roles o características que tenemos en todo momento, aun cuando ejercemos como abogados.
  • Nos lleva a ejercitar nuestro Yo Observador (auto-observación ) y la observación y percepción del otro (cliente y terceros).
  • A encontrar (o por lo menos permitirnos pensar) soluciones no tradicionales (pero legales); a las que llegamos gracias al ejercicio del hemisferio derecho del cerebro. Parte vital que, en este trabajo tan “racional“, podemos dejar dormido si no lo despertamos con alguna otra actividad que se apoye más en él.
  • Aprendemos a relacionarnos con el cliente de otra forma, una más humana, para él pero también para nosotros mismos. Podemos ser esa persona que cumple un rol en la sociedad como actividad productiva, pero que no somos ese rol, sino la sumatoria de todas sus propias partes.
La doctora Gabriela Viviana asegura que “el ejercicio holístico de una profesión, no es independiente y exclusivo de la abogacía. Cualquier disciplina puede desarrollarse en base a esta visión de integración y de integridad. Y por lo tanto; también lo es de dignidad y respeto al ser que cada uno es. Al ser que es mi cliente o mi paciente y a mi propio ser”.
Para más información:

Pueden encontrar la definición de abogacía holistica en abogacia-holistica-concepto