19 enero 2014

ABOGACÍA HOLÍSTICA .CONCEPTO

                                                                
Podemos definir a la abogacía holística como aquél ejercicio de la profesión de abogado que amplía la visión del caso a los demás  aspectos de la vida del justiciable ( emocional, física, espiritual ).  Por lo tanto considera también esas áreas que – si bien no están contemplados concretamente en la normativa aplicable al caso  en estudio - son determinantes en el aquí y hora del cliente para su  resolución interna y externa; sin cuyo tratamiento y abordaje previo y/o paralelo el  aspecto jurídico, se sentiría incompleto o insatisfecho internamente.

Esta es una definición breve, ante la necesidad de conceptualizar. Sin embargo,  el concepto de holístico es más amplio . Quienes no están familiarizados con el término y su utilización en lo cotidiano, encontrarán una buena definición aquí : http://definicion.de/holistica/

  De allí que al comenzar a transitar este abordaje, uno se va dando cuenta que es aún más amplio que lo que expresé arriba; y que a su vez  se aplica al propio  profesional.
- Es un modo de ampliar nuestra propia consciencia.  De progresar en nuestra propia integración y unificación, dejando de lado las diferencias entre la persona que somos y el profesional que también somos; y entre el creativo ó el creyente ó el intuitivo ó el sanador  u otros etc. que forman parte nuestra y el profesional que es otro de nuestros aspectos.

Nos guía a bajar las separaciones internas entre la persona, el creativo, el creyente, el intuitivo, el sanador, el profesional que llevamos dentro y a utilizar aquellos otros roles o características que tenemos  en todo momento, aún cuando ejercemos como abogados.
- Nos lleva a ejercitar nuestro Yo Observador ( auto-observación ) y la observación y percepción del/os otro/s ( cliente  y terceros ).
- A encontrar ( o por lo menos permitirnos pensar ) soluciones no tradicionales ( pero legales ); a las que llegamos gracias al ejercicio del hemisferio derecho del cerebro. Parte vital que en este trabajo tan “ racional “ podemos dejar dormido si no lo despertamos con alguna otra actividad que se apoye más en él.
- Aprendemos a relacionarnos con el cliente de otra forma, una mas humana, para él pero también para nosotros mismos. Podemos ser esa persona que cumple un rol en la sociedad como actividad productiva, pero que no somos ese rol, sino la sumatoria de todas sus propias partes.

 El ejercicio Holístico de una profesión, no es independiente y exclusivo de la abogacía.  Cualquier disciplina puede desarrollarse en base a esta visión de integración y  de integridad. Y por lo  tanto; también lo es de dignidad y respeto al ser que cada uno es.  Al ser que es mi cliente o mi paciente  y a mi propio ser.

Pueden ver mas información relacionada en  mi blog navegando libremente, entre ella en los siguientes enlaces:


1) Nuevo servicio jurídico. Integrador del aspecto emocional

2)  Servicios ofrecidos.Objetivos propuestos.

3) Abogacía holística. Una primera aproximación.

4) Que es y que no es la abogacía holística

5) Que objetivo tiene la abogacía holística.Primera parte = Solución y cliente

6) Objetivos. Segunda parte. Mirando a los operadores del derecho.

7) A la hora de tomar decisiones

 8) Convocatoria a la formación de un equipo interdisciplinario

9) Nota realizada por la Revista de Ética y Filosofía: Tu nueva información


Tiene libertad de compartir, difundir o utilizar la presente información en forma total o parcial, mientras respete el derecho de autor, se agregue la fuente donde fue publicada originalmente, y no se la utilice con fin económico alguno. La protección incluye a las denominaciones de abogacía ( o abogad@ )  holístic@, terapéutic@ y/ o consciente en forma conjunta o separada ( para definir un modo o estilo de trabajo profesional ); sin contar con mi autorización expresa por escrito. Para ello previamente deberá realizar un entrenamiento mínimo cuya duración dependerá de varios aspectos de la persona interesada ( ej: filosofía de vida, cualidades innatas o adquiridas, trabajo interno realizado, experiencia práctica; etc 

No hay comentarios:

Publicar un comentario