03 diciembre 2012

ACOSO PSICOLOGICO LABORAL = MOBBING

Esta entrada contiene:

-El link de un programa de radio, donde realicé una síntesis de la figura jurídica que se conoce como Mobbing.

-Una aproximación  a algunas consideraciones holísticas  en el abordaje de la misma.

Otros términos usuales son :  Presión o violencia psicológica laboral; psicoterror. En el mundo se lo conoce con el término  MOBBING ; que le dio el psicólogo sueco  Leymann, a quien se lo reconoce cono el pionero en el desarrollo de la temática, en los años 80.

Este tema es muy amplio aún si solo nos mantenemos en los  aspectos netamente jurídicos ( tradicionales ).
En mi caso y en base a mi mirado mas integral del conflicto jurídico; creo importante destacar también algunos aspectos relacionadas más con la vida emocional de las partes involucradas.

Es por ello que creo que todo persona que cree ser victima de un acosador laboral; debe buscar ayuda tanto jurídica como psicológica.

Otros dos aspectos de interés para un abordaje integral son:

* El trabajo en equipo o interdisciplinario ( o al menos multidisciplinario ) entre los operadores de la salud emocional y mental del trabador y los operadores jurídicos.
Si cada uno de estos profesionales, orienta y aconseja cosas distintas; solo estaremos agravando la situación del paciente/ cliente.



Personalmente tuve la posibilidad de intervenir en un caso agudo donde mi cliente tuvo una licencia  psiquiátrica de una año. La misma se originó en el acoso psicológico por parte de su supervisora ( de quien ella era una auxiliar ).  Esta trabajadora, llegó a mí promediando dicho año y previo a su reincorporación.
Con su consentimiento, el de su psicóloga y psiquiatra, pude comunicarme con estos otros profesionales. En este caso, trabajamos en forma multidisciplinaria. Pudimos diagramar una estrategia “ jurídica “  encontrando puntos en común y  logrando una coherencia en el trabajo.  Siempre con  un objetivo de “ sanación “.
Se logró un excelente desenlace sin llegar a juicio.  En otra entrada compartiré algo mas sobre este caso.

* La otra situación a considerar , está relacionada con las terceras partes involucradas en un caso de mobbing. Estos son los compañeros de trabajo  ( sin discriminar categorías ).
En general se teme por su propia seguridad ( emocional, psíquica, física, puesto de trabajo, etc ); y por ello se “ permite tácitamente el acaso de otro trabajador “ . Este permiso se plasma distintas formas. Desde el hacer la vista gorda o no querer enterarse de lo que sucede; hasta entrar en el circulo vicioso del mobbing, participando en él de distintas maneras indirectas o directas : por ej. repetir formas de dirigirse a la persona, responder al vacío que el acosador busca, aprobar o festejar los comentarios del mobber  o acosador , etc.

La toma de consciencia de esta figura , debe ser realizada por toda persona que trabaja en un medio donde puede generarse la misma.
Ya que el acosador , no sería tal , si no tuviera ante quien mostrar y alardear  su “pseudo poder “, o la gran mayoría de sus compañeros desaprobaran su conducta.

En lo inmediato, cada trabajador deberá defender sus derechos. Pero confío que con el tiempo estas situaciones ( en lugar de aumentar día a día en las espacios laborales); comiencen a decrecer por no tener el acosador un caldo de cultivo favorable para su conducta.
También ampliaré en otra entrada sobre este aspecto holístico o integrador en la mirada de los conflictos jurídicos.

Los invito a escuchar este enlace de 19.27 minutos con  una síntesis de esta problemática laboral, que puede realizar en el programa de radio “ Emprendedores Holísticos “ en Radio Dakota conducido por el contador y coach Raúl Cardozo.

También invito a particulares, profesionales de la salud emocional y mental y a colegas del derecho, que deseen hacer aportes sobre el tema en el blog. Quien desee comunicarse conmigo encontrará los datos para ello en mi perfil o en el audio.



Tiene libertad de compartir, difundir o utilizar la presente información en forma total o parcial, mientras respete el derecho de autor, se agregue la fuente donde fue publicada originalmente, y no se la utilice con fin económico alguno. La protección incluye a las denominaciones de abogacía ( o abogad@ )  holístic@, terapéutic@ y/ o consciente en forma conjunta o separada ( para definir un modo o estilo de trabajo profesional ); sin contar con mi autorización expresa por escrito. Para ello previamente deberá realizar un entrenamiento mínimo cuya duración dependerá de varios aspectos de la persona interesada ( ej: filosofía de vida, cualidades innatas o adquiridas, trabajo interno realizado, experiencia práctica; etc